Ornitologia en Navas de Estena, Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real, cerca de Toledo y Madrid

El entorno de la casa rural Boquerón de Estena está totalmente marcado por la naturaleza mágica del Parque Nacional de Cabañeros, predominando el bosque mediterráneo como principal protagonista. Se encuentra en los Montes de Toledo, en la Provincia de Ciudad Real, y tan solo a 6 km. del límite de la provincia de Toledo. Que nos entregan el aroma a monte, jara y lavandas desde la misma entrada de la casa. En sus alrededores se ofrece un amplio programa de actividades, desde rutas a pie, paseos en bicicleta, piragua, rutas en 4×4, paseos a caballo o simplemente la observación de la naturaleza, escuchar aves, observar fauna, disfrutar de las noches estrelladas, pudiendo distinguir las distintas constelaciones. Es ideal para los amantes de la ornitología.

El Parque Nacional de Cabañeros está estructurado en torno a dos grandes unidades:

• La Raña, que es una llanura de más de 8000 hectáreas de extensión. Su origen es el relleno con materias de las sierras circundantes, que se produjo a finales del Plioceno y a principios del Cuaternario, hace 3 millones de años.

Las sierras, son las zonas de relieve montañoso correspondiente al norte, centro y el oeste del Parque Nacional. Su altura oscila entre los 650 y 1448 metros de altura y están constituidas por áreas montañosas de cuarcita y surcos más o menos profundos, abiertos en pizarras silíceas de edad Cámbrica.

 

ciervos

Las rutas a pie resultan interesantes por la flora y por la geología principalmente, encontrando en la “Geo-ruta del Boquerón” la huella gusanos gigantes fósiles más importantes a nivel mundial, además siguiendo esta ruta aprendemos cómo emergieron los montes de Toledo desde el mar a la superficie, con espectaculares afloramientos rocosos, representativo del pasado marino de la península Ibérica, entre 520 y 465 millones de años de antigüedad. Se puede disfrutar también de rutas adaptadas para discapacitados que llevan directamente a zonas recreativas con barbacoas y cómodas mesas con bancos a la orilla del río Estena. Con un poco de suerte y si caminamos en silencio podemos practicar la ornitología, observar aves como el martín pescador, escuchar al búho real y ver algún animal como la nutria, zorros o galápagos, al caer la tarde algún corzo o ciervo sediento puede dejarse ver en las cercanías del río próximo a la casa. El Parque Nacional de Cabañeros alberga la segunda colonia de nidificación de Buitre Negro más grande de Europa y en las noches de septiembre se puede escuchar la berrea de los ciervos de las fincas cercanas.

Excursión al Boquerón de Estena(Navas de Estena, Ciudad Real)

Por Miguel Ángel de San José Lancha.

Con motivo del centenario de la primera excursión geológica realizada en 1914 a Navas de Estena por D. Joaquín Gómez de Llarena, en los aledaños del Parque Nacional de Cabañeros (Montes de Toledo: Ciudad Real-Toledo), se propone un recorrido geológico-paisajístico por la Geo-ruta del Boquerón del Estena, auténtico santuario morfológico, botánico y geológico del Parque, que ofrece una de las secciones fosilíferas más representativas del Ordovícico Inferior y Medio de Europa occidental, y de la Discordancia Toledánica, que lo separa del sustrato deformado, del Cámbrico Inferior-Proterozoico Superior. También se destacan los rasgos principales de la evolución paleogeográfica regional, y de su Historia Geológica reciente.

Descargue ruta aquí.

Geo ruta en Navas de Estena, Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real, cerca de Toledo y Madrid

Desde allí podemos dirigirnos hacia Gargantilla, previa contratación de la visita con el parque, podemos subir al Rocidalgo, caminar hacia el poblado de malamoneda o solicitar rutas de 4×4 para visitar el corazón del Parque Nacional, es agradable disfrutar de una sesión de piragua en el embalse de la Torre de Abraham, toda esta información de forma detallada se ofrece en la misma casa, siempre correctamente explicada por nuestra anfitriona Lola.

Si tenemos interés por la gastronomía, también se ofrece información sobre queserías, lugares donde comprar buenos embutidos y mejores vinos, ya que estamos rodeados de unas de los mejores Pagos de Castilla la Mancha. Dehesa del Carrizal, y Vallegarcía.

Autobus4x4

Para comprobar y disfrutar de todo esto, sólo falta venir y probarlo.

Acompáñenos a disfrutar de este maravilloso entorno, lleno de historia, vida y naturaleza.

Durante tu estancia en “El Boquerón de Estena” podrás disfrutar de diversas y entretenidas actividades:

– Excursiones,  senderismo y visitas al Parque Nacional de Cabañeros:

– 7 rutas de senderismo, guiadas, por el interior del Parque Nacional de Cabañeros. (Geo-Ruta del Boquerón Estena)

– 3 Rutas de senderismo libre, por el interior del Parque Nacional de Cabañeros.

– 3 rutas en coche 4×4 o autobús 4×4, por el interior del Parque Nacional de Cabañeros.

– Paseos en piragua.

– Paseos a caballo.

(No dude en solicitarnos información de las actividades y se las gestionaremos encantados)


 Web Parque Nacional de Cabañeros – Web PN de Cabañeros del Ministero de Medio Ambiente